POÉTICA, Creación y Sublimación

POÉTICA, Creación y Sublimación

Platón y Aristóteles pregonaron que la majestad del ser la poseen los cultores de la razón, los seres cultos, los estudiosos, los amantes del conocimiento (los filósofos); el propósito de sus existencias es la perfección, es lograr el areté de la razón y la imaginación.

Aristóteles define con toda precisión a la POÉTICA como la antítesis de la poiética.

Poésis y poiesis poseen fonéticas similares y semánticas antagónicas.

POÉTICA,

su antitesis es la poiética

poiética: banausia

banausia: del griego βαναυσικ?ς banausikos,βα?νος banausos, vulgar

La poiesis corresponde al homo faber, así como al homo habilis el trabajo que desempeñan artesanos, a los neo artesanos y obreros en las factorías que producen objetos, en las fabricas y talleres que hacen y materializan donde se imita el eidos en la materia, donde se manufactura, se reproduce y multiplica; en las instalaciones que maquilan, arman y reparan.

La poética es el altar de la metafísica es el encumbramiento de la humanidad .

La poiética es el ámbito de los banausus, horneadores, banausoi (artesano, trabajo manual, habilidad mecánica, trabajador, auxiliar de…).

Banausia, palabra de uso despectiva, que en griego significa labor mecánica o trabajo y hacer manual en general, acentúa una valuación negativa de tales actividades, como tareas groseras y vulgares.

Platón pone en la voz de Calicles en el Gorgias que aún cuando el artesano constructor de máquinas bélicas pueda ser útil, “lo desestimarías a él y a su oficio, y como una ofensa lo llamarás banausus y no darías a tu hija como esposa de su hijo y no querrías que tu hijo se casase con una hija de ése”.

poiética es lo relativo a la producción, o a los oficios de la materialización.

póiesis es la acción de fabricar, de producir, de ejecutar el trabajo productivo.

El conocimiento poiético ingenieril es distinto del hacer práctico o fabril y, aún con acentuada diferencia al conocimiento contemplativo o teórico, y diferente del conocimiento proyectual o Diseñístico.

póiesis es lo que tiene relación con la transformación de la materia por la acción del trabajo manual y tecnomecánico, lo que refiere a la reproducción desde la perspectiva marxista, la poiésis o acción de fabricar lo que está ligado con las fuerzas de producción, con las esferas de las prácticas de los subordinados, de los auxiliares, de los poiétes, operarios, obreros, no de los Ingenieros y menos aun de los Diseñadores.

Es bien cierto que sin la poiésis y los poiétes no podrían existir la arquitectura, ni la ingeniería ni toda edición ni cumplir el emocionante periplo que principia en la voluntad, va a la visión, a los objetos mentales, a las visualizaciones, a las representaciones, a lo factual, a la realidad física de los artefactos, hasta la cultura material y simbólica.

 

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Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Hermeneusis:

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